Lee Scratch Perry - The Unlimited Destruction (2002) Arde Babylon

Es innegable la trascendencia de Lee "Scratch" Perry en la evolución de la música de la isla y fuera de ella, siendo todo un personaje cuasi apocaliptico, rodeado del aurea creativa rozando casi casi los limites de la locura, un genio tras los controles que ha tenido a bien producir discos fundamentales, pero, antes de continuar, adentremonos sin mezquindad en los territorios de este maestro para conocerlo un tanto mas:
"Rainford Hugh Perry o mejor conocido como Lee «Scratch» Perry ó The Upsetter.( Kendal, 20 de marzo de 1936). Es un músico, técnico de sonido y gran productor musical jamaicano, pionero del dub y el reggae.
Empezó su carrera bajo la pobreza, durante la miseria de los años 50. Trabajó como mezclador de sonido para el Clement Coxsone Dodd's sound system. Con este sello logro grabar cerca de 30 canciones, pero debido a problemas financieros y diferencias de personalidad (problemas que tuvo en toda su carrera) lo llevó a dejar el estudio y buscar nuevos caminos. Por lo que pronto logro encontrar un nuevo trabajo con Joe Gibb's Amalgamated Records
Trabajando con Joe Gibb's, Perry continuó su carrera musical, pero, una vez más, los problemas financieros se hicieron presentes. Perry terminó apartándose de Gibb's y formó su propio sello en 1968, llamándolo Upsetter Records. Su primer sencillo, People Funny Boy que era un insulto dirigido a Gibbs, el cual se vendió muy bien. Aquí da una muestra de su talento a la hora de mezclar, por su uso innovador de un sample(un bebé que llora) así como un rápido, resoplado ritmo que pronto pasaría a ser identificable como «reggae» (a esta nueva forma de sonido, se le dio el nombre de «Steppers»). Desde 1968 hasta 1972, trabajó con su banda de estudio The Upsetters.
Durante la década de 1970, Perry lanzó numerosas grabaciones en una variedad de sellos discográficos que él controlaba, y muchas de sus canciones fueron muy populares en Jamaica y Reino Unido. Pronto se hizo conocido por sus innovadoras técnicas de producción, así como su carácter excéntrico.
En la década de los 70's, Perry fue uno de los productores que con sus mezclas experimentales dieron como resultado la creación del Dub. En 1973, Perry construyó un estudio en el patio trasero de su casa: The Black Ark, para tener más control sobre sus producciones, al mismo tiempo continuó ocupándose de notables músicos como: Bob Marley & The Wailers, Junior Byles, Jacob Miller, The Heptones, The Congos, Max Romeo o Junior Delgado. Con su propio estudio a su disposición, las producciones de Perry se hicieron más lujosas, como un productor energético fue capaz de pasar tanto tiempo como él quería en la música que producía. Casi todo lo que Perry grabó en The Black Ark se realizaba utilizando un equipo básico de grabación, a través de la prestidigitación sonora de manos e hizo un sonido único. Lee "Scratch" Perry permaneció detrás de la mesa de mezclas durante muchos años, produciendo las canciones y álbumes que se destacan como un punto alto en la historia del Reggae. "

Pues bien, el documental que nos congrega en esta ocasión es aquel compilado en el 2002, de nombre "The Unlimited Destruction", documental donde en poco mas de 49 minutos podemos verlo trabajando en su estudio, la Mitica Black Ark, los desvarios propios de un genio y raros footages del mismo, la liberación del sonido y el poder de la yerba que abren el camino para el mundo de Perry.

Como es ley, podemos verlo en linea y como no, también descargarlo para llevarlo y disfrutarlo como es menester.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

-|-

-|-
-|-

-|-

-|-
-|-

Disclaimer

Los sonidos/imágenes/información son de carácter netamente informativo, la difusión no es pirateria, Todo el material de este blog responde solo al espiritu de difundir la misma. Si te gusta lo que vez/escuchas/lees apoya y compra el original.Todos los links de descarga posteados en este blog NO son propiedad de Sound Dealer. -Sound Dealer Staff-