Skinhead Attitude (2003) Actitud sin racismo

Interesante y esclarecedor documental donde se aborda la subcultura "Skinhead", pero, ¿que tanto significa esta subcultura y cual fue su trascendencia en Inglaterra y de que manera la musica jamaiquina influyo directamente? según algunos entendidos este es el rollo:

"Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60.

Los mods eran jóvenes ingleses (posteriormente la subcultura se extendió a otros países pero principalmente entre minorías de adultos) de clase media a los que les gustaba la ropa elegante, géneros musicales como el blues, el soul y el jazz y eran proclives a las peleas callejeras. Por otra parte, los rude boys eran jóvenes jamaicanos (ésta subcultura también se extendió internacionalmente pero también en poca cantidad) de clase obrera con gustos parecidos a los de los mods en cuanto a la ropa. Ellos escuchaban ska y posteriormente también reggae. A partir de 1962, con la independencia de Jamaica de Inglaterra, muchos jamaiquinos emigraron a dicho país en busca de mejores oportunidades (Jamaica tenía a buena parte de su población sumida en la pobreza), y entre ellos había muchos rude boys. Los mods se sintieron atraídos por la música y la estética de los inmigrantes jamaiquinos jóvenes, los cuales además también eran igual de proclives a las peleas que ellos, por lo que empezaron a frecuentar las mismas discotecas, en donde se fue popularizando el ska y luego el reggae en el país europeo.

A mediados de los años 1960 surgió en el suroeste de Estados Unidos el movimiento hippie que, al contrario de algunos movimientos surgidos de la clase obrera, proviene de la clase media acomodada, y no pregonaba una actitud agresiva sino pacífica. La subcultura se expandió velozmente a distintos países del mundo.

En Inglaterra, algunos de los mods fueron atraídos por dicha subcultura y progresivamente pasaron a formar parte de ella (incorporando así a sus gustos gran parte del rock and roll de esa época, especialmente el rock psicodélico), mientras que otros, sobre todo los pocos que eran de clase obrera, como respuesta, radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods en un principio) en contraposición a la actitud pacífica de los hippies. Además siguieron privilegiando el ska y comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. También se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo) para diferenciarse de los hippies.

En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta poco a poco fue haciéndose más «proletaria», usando en un principio trajes, camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.

Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los conflictos. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje, al compañerismo, a la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro).

En ese entonces los skinheads no tenían una ideología política en particular que los caracterizara, de manera que mayormente era una subcultura apolítica (más allá de los ideales que cada skinhead tuviera personalmente), y el hecho de que hubiera skinheads patriotas no los convertía en xenófobos, de hecho varios de los miembros de la subcultura eran inmigrantes jamaiquinos. Debido a los numerosos incidentes violentos que producían los skinheads en las calles y los estadios de fútbol, la atención pública se montó sobre ellos, criminalizándolos, por lo que muchos de estos jóvenes dejaron de ser skinheads. Debido a esto, a principios de los '70 nace también en Inglaterra la subcultura suedehead, la cual comparte ciertos rasgos de comportamiento y estética con los skinheads pero sus integrantes utilizan el cabello más largo y visten de forma ligeramente más elegante, pasando así más inadvertidos para las autoridades y la prensa.

A finales de la década de los '70, los skinheads tuvieron varios cambios con la aparición punk, el cual comenzaron a incluir muchos de ellos en sus gustos musicales debido al origen social bajo del mismo, y dentro del punk surgió el oi, un tipo de punk más rápido, potente y radical que el común. Al principio fue llamado street punk (punk callejero), y en 1980, en la revista Sounds, el periodista Garry Bushell lo etiqueta como oi debido al término de la gutural interjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de su banda. Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney que simplemente significa «hey» u «hola». Esa corriente comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en parte del punk para entonces, ya que algunas bandas comenzaron a hacer contratos exitosos con grandes empresas discogáficas y otras nuevas provenían de la clase media acomodada y sus canciones no tenían el carácter contestatario, callejero y anti-sistema de bandas como Sex Pistols. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y los sucesos cotidianos de los jóvenes de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como Sex Pistols o The Clash mezclado al estilo musical de otras bandas de rock and roll como The Rolling Stones y The Who. Éste tipo de punk fue el predilecto por gran parte de los skinheads de entonces. Aquí muchos de los skinheads comenzaron a utilizar una estética más cercana a lo paramilitar, incorporando el uso de pantalones militares y chaquetas abombadas o «bombers» y comenzando a afeitarse por completo la cabeza.

También en ésta época se produciría otro importante acontecimiento para la subcultura skinhead. Debido a la aguda crisis económica que vivía Inglaterra en esa década, agrupaciones políticas racistas y fascistas como el British Movement y el National Front se encargaron de reclutar personas blancas de clase obrera que fueran racistas o propensas a estar en desacuerdo con la inmigración debido a la competencia por los puestos de trabajo que producían los inmigrantes (provenientes de países como Pakistán, India y Jamaica), convirtiéndolos en militantes activos de sus partidos y también en fascistas, racistas y xenófobos. Los políticos fascistas buscaban principalmente jóvenes y en especial que fueran violentos, por lo cual muchos de los reclutados eran skinheads. Así comenzaron a existir los skinheads nacionalistas y neo-nazis. También fueron reclutados algunos punks pero en mucha menor medida, y cabe destacar que el común uso de la esvástica entre los primeros punks (lo cual fue implementado por los integrantes de Sex Pistols) era con un tono irónico y para causar impacto y ofensa en la sociedad inglesa, a la que consideraban hipócrita por sus valores conservadores y su racismo y xenofobia. De hecho entre quienes utilizaban remeras o brazaletes con la esvástica nacionalsocialista había negros y judíos. Con la misma intención los punks utilizaban además simbología anarquista, comunista, fotos pornográficas homosexuales, etcétera.

Un caso fundamental es el de Ian Stuart, vocalista de la banda de rock and roll Skrewdriver, la cual se formó en 1975 y en 1977 comenzó a hacer punk. En su primer álbum, All skrewed up, la banda abordó temáticas normales de las bandas de hoy y no mostraba ningún tipo de ideología. Cabe destacar que entre sus seguidores había una gran cantidad de skinheads y algunos punks. Fue hacia 1979 que Ian Stuart cambió radicalmente debido a que fue cooptado por el National Front, con lo cual reemplazó a todos los restantes integrantes de la banda y comenzó a escribir canciones de tendencias racistas, fascistas y xenófobas. Esto hizo que más skinheads se acercaran al National Front, al British Movement y a partidos de ultra-derecha como el Partido Nacional Británico (British National Party), e incluso se fundó, con apoyo y organización de dichos sectores políticos ultra-conservadores, la organización nacionalsocialista Blood & Honour (la cual Ian Stuart lideró), de la cual la mayoría de los militantes son skinheads. Esto hizo que muchos de los jóvenes racistas y xenófobos ingleses pasaran a ser skinheads (sin conocer la historia de la subcultura) al pensar que era su forma de identificarse. También se inició el Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo), corriente de bandas nacionalistas y fascistas surgida como respuesta a la campaña llamada Rock Against Racism (Rock Contra el Racismo), la cual agrupaba bandas y solistas de rock and roll (y otros géneros) que fueran antirracistas, muchos de ellos además de izquierda. Los partidos políticos ingleses de ultra-derecha apoyaron monetariamente e hicieron propaganda de las bandas incluidas en el Rock Against Communism, en parte porque muchas empresas discográficas decidieron no patrocinarlas por su actitud. En estos años, influenciada por el punk (en cuanto a su rapidez melódica y lírica contestataria), nace en Inglaterra la llamada "segunda ola del ska", con lo cual los skinheads tradicionales tuvieron un resurgimiento, y fue una respuesta a los nuevos skinheads racistas y xenófobos.

A comienzos de los '80 la subcultura skinhead se fue expandiendo por el mundo, pero no en su forma tradicional iniciada en los '60 (esto se daría de forma más tardía), sino principalmente con la influencia oi, dentro del cual había algunas bandas de izquierda y también de extrema derecha, por lo cual tanto skinheads apolíticos como skinheads comunistas, skinheads anarquistas y los neo-nazis y nacionalistas comenzaron a existir en el resto del mundo.

En ésta época, debido a los ataques que los skinheads neo-nazis y nacionalistas perpetraban sobre judíos, no blancos, inmigrantes, mendigos y prostitutas (principalmente en Europa y Estados Unidos), la prensa comenzó a tildar a todos los skinheads de fascistas, por lo que, como respuesta, en 1986 en el norte de Estados Unidos se funda la agrupación SHARP, acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads Contra los Prejuicios Raciales), en los que prevalece el antirracismo, la oposición a cualquier forma de discriminación y la solidaridad. Éste movimiento se divulgó por el mundo gracias a Roddy Moreno, vocalista de la banda galesa de oi The Oppressed (fuertemente antifascista y antirracista), quien en un viaje a Estados Unidos en 1989 conoció el movimiento SHARP y a su regreso a Gales lo divulgó entre los skinheads británicos y, mediante el correo, también a sus conocidos skinheads del resto del mundo. En los '80 además muchos skinheads estadounidenses comenzaron a abordar la escena musical hardcore de ese país.

En los '90, debido a una división política de los miembros del SHARP, se funda RASH (Red & Anarchist Skin Heads -Skin Heads Rojos y Anarquistas-), un colectivo que agrupa a todos los skinheads que además de antirracistas y antifascistas poseen ideología de izquierda (ya sea comunista, socialista o anarquista). En esa misma década algunos skinheads neo-nazis también se incorporaron a escenas underground del heavy metal.

Actualmente, los skinheads que mantienen los valores tradicionales de la subcultura son denominados skinheads tradicionales, skinheads del '69 (aunque de ésta manera también se puede denominar a skinheads que pueden estar dentro de movimientos como SHARP y RASH, que no son tradicionales) o skinheads troyanos -trojan skinheads en inglés- (debido a la empresa discográfica inglesa Trojan Records, la cual se especializa en ska y reggae y produjo los discos de varias de las bandas y solistas más escuchados por los skinheads a principios de los '70). Los skinheads influenciados mayormente por el oi son denominados skinheads del '77. Los skinheads SHARP y RASH son principalmente skinheads del '77, aunque algunos mantienen el "espíritu del '69" pero no son skinheads tradicionales ya que pertenecen a movimientos generados mucho después del origen de la subcultura. Entre los skinheads White Power (neo-nazis, llamados despectivamente boneheads -estúpidos o cabezas huecas- por el resto de los skinheads) y nacionalistas son prácticamente todos "del '77". Cabe destacar que los skinheads apolíticos que no pertenecen a SHARP, en ocasiones son denominados despectivamente como ambiguos por los skinheads antirracistas y los politizados, debido a que algunos nazis y nacionalistas se ocultan tras esa etiqueta. Y, más allá si están en alguno de los grupos o no, los skinheads comunistas y socialistas son denominados redskins (o skins rojos), los anarquistas, anarcoskins, y los homosexuales, homoskins."

Pues bien, Daniel Schweizer dirigió este documental donde se sumerge en cuarenta años de historia de la subcultura skinhead, que comienza con las versiones más recientes de la cultura. Uno de los asuntos que analiza el documental, es el componente político, que va desde los pensamientos de extrema derecha, a los totalmente opuestos de extrema izquierda. La película describe la transformación y radicalización de esta subcultura juvenil.

Y por si existen dudas y aún no queda claro el asunto, asi es como han dividido este subgenero y por como debe entenderse: 

Skinheads 69: son los skinheads clasicos , no son racistas, y se auto denominan a-politicos, por lo tanto no toman ninguna posicion politica de ninguna clase. El 69 viene del año en el que se produjo la imigracion negra a Inglaterra.
SHARP: como sus iniciales lo indican son los skins contra el racismo o "el prejuicio racial".
RASH: son los anarquistas y rojos , por lo tanto anti-racistas. No creen en los paises y las fronteras.
Skin-nazis o "boneheads": estos falsos "skins" adhieren a ideologias de derecha, creen en la supremacia blanca , en fin: le lamen el culo a Hitler. "boneheads" es como se los llama, lo que significa "cabeza de hueso" o "cabeza hueca". Dentro de este grupo de enfermos hay otros que son mas enfermos, que creen en dioses vikingos y cosas asi.

Y bueno, con todo el asunto aclarado es menester dejarles el documental en línea y claramente la opción de poder bajarlo y llevar a cuestas este aclarador documental, claro que si.







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