"Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60.
Los mods eran jóvenes ingleses (posteriormente la subcultura se extendió
a otros países pero principalmente entre minorías de adultos) de clase media a
los que les gustaba la ropa elegante, géneros musicales como el blues, el soul
y el jazz y eran proclives a las peleas callejeras. Por otra parte, los rude
boys eran jóvenes jamaicanos (ésta subcultura también se extendió
internacionalmente pero también en poca cantidad) de clase obrera con gustos
parecidos a los de los mods en cuanto a la ropa. Ellos escuchaban ska y
posteriormente también reggae. A partir de 1962, con la independencia de
Jamaica de Inglaterra, muchos jamaiquinos emigraron a dicho país en busca de
mejores oportunidades (Jamaica tenía a buena parte de su población sumida en la
pobreza), y entre ellos había muchos rude boys. Los mods se sintieron atraídos
por la música y la estética de los inmigrantes jamaiquinos jóvenes, los cuales
además también eran igual de proclives a las peleas que ellos, por lo que
empezaron a frecuentar las mismas discotecas, en donde se fue popularizando el
ska y luego el reggae en el país europeo.
A mediados de los años 1960 surgió en el suroeste de Estados Unidos el
movimiento hippie que, al contrario de algunos movimientos surgidos de la clase
obrera, proviene de la clase media acomodada, y no pregonaba una actitud
agresiva sino pacífica. La subcultura se expandió velozmente a distintos países
del mundo.
En Inglaterra, algunos de los mods fueron atraídos por dicha subcultura
y progresivamente pasaron a formar parte de ella (incorporando así a sus gustos
gran parte del rock and roll de esa época, especialmente el rock psicodélico),
mientras que otros, sobre todo los pocos que eran de clase obrera, como
respuesta, radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más
agresiva (por lo que se les llamó hard-mods en un principio) en contraposición
a la actitud pacífica de los hippies. Además siguieron privilegiando el ska y
comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera:
botas de trabajo, tirantes, etc. También se pudo apreciar una tendencia a
cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo) para
diferenciarse de los hippies.
En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el
pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads,
cropheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la
música de los rude boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos
en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta poco a
poco fue haciéndose más «proletaria», usando en un principio trajes, camisas o
polos, tirantes, vaqueros y botas. Además, motivados por el campeonato mundial
de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y
vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los conflictos.
Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje, al
compañerismo, a la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora.
Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro).
En ese entonces los skinheads no tenían una ideología política en
particular que los caracterizara, de manera que mayormente era una subcultura
apolítica (más allá de los ideales que cada skinhead tuviera personalmente), y
el hecho de que hubiera skinheads patriotas no los convertía en xenófobos, de
hecho varios de los miembros de la subcultura eran inmigrantes jamaiquinos.
Debido a los numerosos incidentes violentos que producían los skinheads en las
calles y los estadios de fútbol, la atención pública se montó sobre ellos,
criminalizándolos, por lo que muchos de estos jóvenes dejaron de ser skinheads.
Debido a esto, a principios de los '70 nace también en Inglaterra la subcultura
suedehead, la cual comparte ciertos rasgos de comportamiento y estética con los
skinheads pero sus integrantes utilizan el cabello más largo y visten de forma
ligeramente más elegante, pasando así más inadvertidos para las autoridades y
la prensa.
A finales de la década de los '70, los skinheads tuvieron varios cambios
con la aparición punk, el cual comenzaron a incluir muchos de ellos en sus
gustos musicales debido al origen social bajo del mismo, y dentro del punk
surgió el oi, un tipo de punk más rápido, potente y radical que el común. Al
principio fue llamado street punk (punk callejero), y en 1980, en la revista
Sounds, el periodista Garry Bushell lo etiqueta como oi debido al término de la
gutural interjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects,
solía introducir las canciones de su banda. Esta palabra es una vieja
interjección del dialecto cockney que simplemente significa «hey» u «hola». Esa
corriente comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro
hacia lo comercial que había tenido lugar en parte del punk para entonces, ya
que algunas bandas comenzaron a hacer contratos exitosos con grandes empresas
discogáficas y otras nuevas provenían de la clase media acomodada y sus
canciones no tenían el carácter contestatario, callejero y anti-sistema de
bandas como Sex Pistols. Fue un intento de devolver el punk a los temas que
afectaban la vida y los sucesos cotidianos de los jóvenes de clase trabajadora,
y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como Sex Pistols o The
Clash mezclado al estilo musical de otras bandas de rock and roll como The
Rolling Stones y The Who. Éste tipo de punk fue el predilecto por gran parte de
los skinheads de entonces. Aquí muchos de los skinheads comenzaron a utilizar
una estética más cercana a lo paramilitar, incorporando el uso de pantalones
militares y chaquetas abombadas o «bombers» y comenzando a afeitarse por
completo la cabeza.
También en ésta época se produciría otro importante acontecimiento para
la subcultura skinhead. Debido a la aguda crisis económica que vivía Inglaterra
en esa década, agrupaciones políticas racistas y fascistas como el British Movement
y el National Front se encargaron de reclutar personas blancas de clase obrera
que fueran racistas o propensas a estar en desacuerdo con la inmigración debido
a la competencia por los puestos de trabajo que producían los inmigrantes
(provenientes de países como Pakistán, India y Jamaica), convirtiéndolos en
militantes activos de sus partidos y también en fascistas, racistas y
xenófobos. Los políticos fascistas buscaban principalmente jóvenes y en
especial que fueran violentos, por lo cual muchos de los reclutados eran
skinheads. Así comenzaron a existir los skinheads nacionalistas y neo-nazis.
También fueron reclutados algunos punks pero en mucha menor medida, y cabe
destacar que el común uso de la esvástica entre los primeros punks (lo cual fue
implementado por los integrantes de Sex Pistols) era con un tono irónico y para
causar impacto y ofensa en la sociedad inglesa, a la que consideraban hipócrita
por sus valores conservadores y su racismo y xenofobia. De hecho entre quienes
utilizaban remeras o brazaletes con la esvástica nacionalsocialista había
negros y judíos. Con la misma intención los punks utilizaban además simbología
anarquista, comunista, fotos pornográficas homosexuales, etcétera.
Un caso fundamental es el de Ian Stuart, vocalista de la banda de rock
and roll Skrewdriver, la cual se formó en 1975 y en 1977 comenzó a hacer punk.
En su primer álbum, All skrewed up, la banda abordó temáticas normales de las
bandas de hoy y no mostraba ningún tipo de ideología. Cabe destacar que entre
sus seguidores había una gran cantidad de skinheads y algunos punks. Fue hacia
1979 que Ian Stuart cambió radicalmente debido a que fue cooptado por el
National Front, con lo cual reemplazó a todos los restantes integrantes de la
banda y comenzó a escribir canciones de tendencias racistas, fascistas y
xenófobas. Esto hizo que más skinheads se acercaran al National Front, al
British Movement y a partidos de ultra-derecha como el Partido Nacional
Británico (British National Party), e incluso se fundó, con apoyo y organización
de dichos sectores políticos ultra-conservadores, la organización
nacionalsocialista Blood & Honour (la cual Ian Stuart lideró), de la cual
la mayoría de los militantes son skinheads. Esto hizo que muchos de los jóvenes
racistas y xenófobos ingleses pasaran a ser skinheads (sin conocer la historia
de la subcultura) al pensar que era su forma de identificarse. También se
inició el Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo), corriente de
bandas nacionalistas y fascistas surgida como respuesta a la campaña llamada
Rock Against Racism (Rock Contra el Racismo), la cual agrupaba bandas y
solistas de rock and roll (y otros géneros) que fueran antirracistas, muchos de
ellos además de izquierda. Los partidos políticos ingleses de ultra-derecha
apoyaron monetariamente e hicieron propaganda de las bandas incluidas en el
Rock Against Communism, en parte porque muchas empresas discográficas
decidieron no patrocinarlas por su actitud. En estos años, influenciada por el
punk (en cuanto a su rapidez melódica y lírica contestataria), nace en
Inglaterra la llamada "segunda ola del ska", con lo cual los
skinheads tradicionales tuvieron un resurgimiento, y fue una respuesta a los
nuevos skinheads racistas y xenófobos.
A comienzos de los '80 la subcultura skinhead se fue expandiendo por el
mundo, pero no en su forma tradicional iniciada en los '60 (esto se daría de
forma más tardía), sino principalmente con la influencia oi, dentro del cual
había algunas bandas de izquierda y también de extrema derecha, por lo cual
tanto skinheads apolíticos como skinheads comunistas, skinheads anarquistas y
los neo-nazis y nacionalistas comenzaron a existir en el resto del mundo.
En ésta época, debido a los ataques que los skinheads neo-nazis y
nacionalistas perpetraban sobre judíos, no blancos, inmigrantes, mendigos y
prostitutas (principalmente en Europa y Estados Unidos), la prensa comenzó a
tildar a todos los skinheads de fascistas, por lo que, como respuesta, en 1986
en el norte de Estados Unidos se funda la agrupación SHARP, acrónimo de Skin
Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads Contra los Prejuicios Raciales), en
los que prevalece el antirracismo, la oposición a cualquier forma de
discriminación y la solidaridad. Éste movimiento se divulgó por el mundo
gracias a Roddy Moreno, vocalista de la banda galesa de oi The Oppressed
(fuertemente antifascista y antirracista), quien en un viaje a Estados Unidos
en 1989 conoció el movimiento SHARP y a su regreso a Gales lo divulgó entre los
skinheads británicos y, mediante el correo, también a sus conocidos skinheads
del resto del mundo. En los '80 además muchos skinheads estadounidenses
comenzaron a abordar la escena musical hardcore de ese país.
En los '90, debido a una división política de los miembros del SHARP, se
funda RASH (Red & Anarchist Skin Heads -Skin Heads Rojos y Anarquistas-),
un colectivo que agrupa a todos los skinheads que además de antirracistas y
antifascistas poseen ideología de izquierda (ya sea comunista, socialista o
anarquista). En esa misma década algunos skinheads neo-nazis también se
incorporaron a escenas underground del heavy metal.
Pues bien, Daniel Schweizer dirigió este documental donde se sumerge en cuarenta años de historia de la subcultura
skinhead, que comienza con las versiones más recientes de la cultura. Uno de los
asuntos que analiza el documental, es el componente político, que va desde los
pensamientos de extrema derecha, a los totalmente opuestos de extrema
izquierda. La película describe la transformación y radicalización de esta
subcultura juvenil.
Y por si existen dudas y aún no queda claro el asunto, asi es como han dividido este subgenero y por como debe entenderse:
Skinheads 69: son los skinheads clasicos , no son racistas, y se auto
denominan a-politicos, por lo tanto no toman ninguna posicion politica de
ninguna clase. El 69 viene del año en el que se produjo la imigracion negra a
Inglaterra.
SHARP: como sus iniciales lo indican son los skins contra el racismo o
"el prejuicio racial".
RASH: son los anarquistas y rojos , por lo tanto anti-racistas. No creen
en los paises y las fronteras.
Skin-nazis o "boneheads": estos falsos "skins"
adhieren a ideologias de derecha, creen en la supremacia blanca , en fin: le
lamen el culo a Hitler. "boneheads" es como se los llama, lo que
significa "cabeza de hueso" o "cabeza hueca". Dentro de
este grupo de enfermos hay otros que son mas enfermos, que creen en dioses
vikingos y cosas asi.
Y bueno, con todo el asunto aclarado es menester dejarles el documental en línea y claramente la opción de poder bajarlo y llevar a cuestas este aclarador documental, claro que si.
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