Return of The Rub a Dub Style (2008) El génesis de la versión ruda

Documental que data del 2008 donde mediante entrevistas directas podemos dar cuenta de como nació el Rub-A-Dub, que a razón de los entendidos es el génesis del "DanceHall" y según se cuenta, el significado de Rub-A-Dub es mas o menos esto: "Rub A Dub" quiere decir cosas distintas dependiendo del contexto. La frase "play it inna rub a dub style" se usaba en los 70 en los Sound Systems."Rubbing the Dubs" es jerga de los Selectores,"amenazando" a los rivales de que se van a pinchar selecciones exclusivas de "dubs" (dubplates). De ahi viene lo de "RubaDub Dance" o "RubaDub Session",donde los Deejays cantan/montan sobre las caras B de los singles. Como decia Bob Marley en Bad Card..."I want to disturb my neighbours....inna rub a dub style". Este es el origen del Dancehall Style.

Por otro lado, Rub a Dub es otra forma de llamar al "Rub Up",que es ese tipo de baile/frote intimo caracteristico del Reggae. Nada que ver con los "bailes" que se ven ahora en los Bashments. 

Tambien Rub a Dub era a finales de los 70 como se llamaba en Gran Bretaña al estilo de Steppers militante con el doble golpe de caja o timbal (tipo "Money in my pocket").Escuchad el primer album de Misty In Roots cuando el cantante dice varias veces "rub a dub style".Steppers militante,nada de dancehall,ni musica romantica. A partir del 82 se empezó a llamar a la musica de Yellowman,Barrington Levy,etc....Dancehall Style.

Ahora, pasando netamente al documental, tenemos la info sobre el mismo y claramente vale la pena tenerlo!, hemos montado el trailer para que se den una idea de que va y como no, la descarga del documental y además la banda sonora del mismo que esta realmente pesada, la sinopsis extensa y completa va así:

 "Return of the Rub-A-Dub Style" es un documental dirigido por Steve Hanft y producida por Tom Chasteen de Los Angeles ' Dub Club, donde va  destacando la evolución del estilo Reggae Soundsystem . Rub- A- Dub características entrevista y material en vivo de las leyendas y pioneros tales como Trinity , Ranking Joe Sister Nancy , U -Roy , Brigadier Jerry , Ranking Trevor , Welton Irie , Sugar Minott , Philip Fraser y Triston Palma entre otros.

Las verdaderas raíces del reggae crecieron de una pared gigante de altavoces , una voz cargada de ecos cantando en un micrófono, un selector pinchando disco de ´45 para encontrar el Riddim perfecto y lanzar la próxima jugada sonora, y es asi como este género creció desde el reggae, pasando por el soundsystem . El concepto de los artistas rap sobre los registros , la idea de la remezcla , la promoción de los graves en el instrumento principal , todas estas tendencias nace  de las Soundsystems .

A partir de la década de 1950 , los operadores Soundsystem en Jamaica establecerían sus altavoces al aire libre y poner discos de R & B americano para la gente que asistia a los bailes. En algún momento de los 60 DJs comenzaron a hablar o "rapear" entre las partes de las músicas seleccionadas , esto era para dar animar a la multitud o introducir la siguiente canción . En la terminología de Jamaica , el DJ o "Toaster" es el que habla en el micrófono, y el selector es el que hace girar los discos. Como el general Smiley, de la famosa Michigan y Smiley DJ duo , señala en Rub- A- Dub ", un jinete monta un caballo y un disc jockey monta el Riddim ".
En algún momento a finales de los años 60 , en lugar de poner una canción diferente en el lado B de un 45 , los productores de Jamaica comenzaron a usar un corte instrumental de la otra cara del disco o "Lado B" , conocida como la "Versión " . Esta idea hace posible una forma totalmente y nueva técnica para versionar las canciones.  Finalmente, los DJs comenzaron a grabar sus nuevas creaciones y las pistas demostró ser muy popular . Las versiones instrumentales más populares se registraron una y otra y llegó a ser conocido como " riddims" , líneas de bajo clásicos que cualquier DJ decente tendría un conjunto de letras.

Esta invención condujo directamente a la creación de hip hop, a través de Kool Herc , un jamaicano ampliamente reconocido como uno de los padres del hip hop , que emigró hacia el sur del Bronx en los años 70 , tomando el concepto de sonido junto con él. En vez de pinchar discos jamaicanos el inicio su manera particular de hacer musica , pero él conservó el estilo del sonido al aire libre con platos y hablando en el micrófono .

La versión más reciente se desarrolló en dub , donde el instrumento se trata con efectos de reverberación y eco silvestres , esencialmente creando una nueva pieza musical en conjunto, con el ingeniero de sonido como el artista . Es evidente que este concepto era el original "remix ". Esto se explora en Rub- A- Dub a través de una entrevista con Scientist, mezclador famoso y el ultimo de los pupilos del aclamado King Tubby , que es reconocido como el inventor del dub .

El término " Ru-A-Dub " no se refiere necesariamente a dub como tal, sino más bien a un estilo musical popular a finales de los años 70 principios de los 80 , un estilo demasiado lento ni demasiado rápido, pero no es que las burbujas a lo largo de sus líneas de bajo monstruo , cortando skanks guitarra , riffs y de infiltración del cuerno , la música perfecta para todas las danzas Soundsystem . Varios de los temas instrumentales más difíciles de este período de tiempo se licencia a los productores jamaicanos originales para su uso en la película.

En 2000 algunos amigos en Los Ángeles, Jason Mason , Eddie Ruscha y Tom Chasteen , decidieron fundar un club de reggae semanal donde podían jugar los clásicos discos de reggae que amaban y se recogen fanáticamente ( un cuarto selector David Orlando se unió más tarde. ) Sin Ipods aquí - estrictamente tocadiscos y vinilo. Para el primer año o dos de las multitudes eran pequeñas, pero poco a poco se tuvo éxito y se hizo más y más popular con un público joven y diverso. Finalmente se dio el siguiente paso de traer a los artistas originales que idolatraban a venir y tocar en vivo . No como una lección de historia , sino como una fiesta.

Podremos ver en vivo las performances de  Trinity , Ranking,  Joe Sister, Nancy , U -Roy , Brigadier Jerry : la mayoría de los grandes nombres de Dj del clásico de los 70s era de Dancehall , así como influyentes artistas , pero rara vez visto como Ranking Trevor y Welton Irie que nunca había llevado a cabo en California antes . Junto con el DJ , están los cantantes : Sugar Minott , Philip Fraser y Triston Palma , que realizarían improvisaciones juntos a todo dar.

El linaje de esta forma musical se muestra claramente , de King Stitt , el primer DJ que aún viven , de U- Roy, primero en popularizar el estilo de los registros , a Trevor Ranking y Ranking Joe , discípulos de U- Roy, a Welton Irie , que afirma que tiene a Ranking Trevor como su inspiración . El Reggae, como conducto liberador y creativo, en un sentido literal y místico, y esta película trata de honrar a quienes influenciados por la vena jamaiquina iniciaron esta línea de sonidos divergentes.
Brigadier Jerry también se muestra haciendo dos canciones completamente diferentes en el mismo instrumental. En primer lugar se hace " River Jordan" y " Rhythm and Blues " , tanto en el clásico "Banana Walk "instrumental del sello Studio One . Vale la pena señalar que ninguna de estas canciones jamas han sido liberadas en el mercado, solamente a manera de primicia es que van sueltas en este documental.

Las canciones que van y vienen dentro del documental, siendo modificadas y reinventadas sobre la musica pero siempre manteniendo su contexto y que van de la mano con las actuaciones, tienen una espontaneidad debido a la interacción entre el selector, el DJ, y la multitud . No hay ensayos y el DJ generalmente no sabe qué seguir el selector va a jugar la próxima . Un espectáculo con un artista como clasificación Joe es de tres o más horas de improvisación sobre temas familiares , basadas en la tradición y sin embargo diferente cada vez , como un gran concierto de jazz pero en clave Rub-A-Dub"






1 comentarios:

 

-|-

-|-
-|-

-|-

-|-
-|-

Disclaimer

Los sonidos/imágenes/información son de carácter netamente informativo, la difusión no es pirateria, Todo el material de este blog responde solo al espiritu de difundir la misma. Si te gusta lo que vez/escuchas/lees apoya y compra el original.Todos los links de descarga posteados en este blog NO son propiedad de Sound Dealer. -Sound Dealer Staff-